sábado, 13 de agosto de 2011

INTELIGENCIAS MULTIPLES



Según la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Gardner define la inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura. Gardner define 8 grandes tipos de capacidades o inteligencias: la inteligencia lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia corporal kinestésica, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia naturalista, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal.
Todos desarrollamos las ocho inteligencias, pero cada una de ellas en distinto grado. Aunque parte de la base común de que no todos aprendemos de la misma manera, Gardner rechaza el concepto de estilos de aprendizaje y dice que la manera de aprender del mismo individuo puede variar de una inteligencia a otra.

Gardner entiende (y rechaza) la noción de los estilos de aprendizaje como algo fijo e inmutable para cada individuo. Pero si entendemos el estilo de aprendizaje como las tendencias globales de un individuo a la hora de aprender y si partimos de la base de que esas tendencias globales no son algo fijo e inmutable, sino que están en continua evolución, vemos que no hay contraposición real entre la teoría de las inteligencias múltiples y las teorías sobre los estilos de aprendizaje.
 La teoría de las inteligencias múltiples se centra en la producción por parte del individuo en unas  áreas y no en otras. Las personas con el mismo estilo de aprendizaje pueden utilizarlo para desarrollar áreas de producción distintas y viceversa, es decir que individuos con distintos estilos de aprendizaje podrían tener el mismo éxito en la misma área. Una determinada manera de aprender puede utilizarse para 'fabricar' distintos artefactos. Los valores, opiniones y actitudes del individuo, sus gustos y su ambiente, podrían llevarle a un campo u a otro.
TAREA
Después de la lectura contesta las sgtes.  Preguntas.
1.     ¿Cada individuo desarrolla los 8 tipos de inteligencia?
2.     ¿Aprendemos todos de igual forma? Fundamenta tu respuesta.
3.     ¿Los estilos de aprendizaje son inmutables? Fundamenta tu respuesta.

3 comentarios:

  1. Como docentes, sería bueno que tengamos la capacidad de identificar las diferentes competencias de los alumnos, para potenciarlos al máximo.

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  2. Todos desarrollamos los 8 tipos de inteligencia, pero tenemos ritmos de aprendizaje distintos en cada uno de ellos. Vemos como carencia y coincidimos con Mirna Ayala y Lourdes Adorno, en que debe potenciarse las fortalezas y habilidades individuales de cada niño en la educación escolar básica, de manera que tempraneramente pueda lograrse que el educando encuentre su vocación y pueda autodeterminarse en virtud a dicho conocimiento para su vida futura.

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  3. desarrollamos nuestra inteligencia según los intereses o motivaciones que tengamos

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